División de Recursos Naturales e Infraestructura

Organigrama de la CEPAL

La División de Recursos Naturales e Infraestructura, que cuenta con una Unidad de Transporte, aborda la contribución al desarrollo sostenible de los recursos naturales y sus bienes y servicios relacionados, así como del transporte y las obras públicas pertinentes en los países de la región.

Las líneas de trabajo comprenden los aspectos de gestión sostenible del agua, océanos, recursos minerales y energéticos; la eficiencia y competitividad de los sectores minero y energético; la participación privada y regulación de los servicios públicos basados en recursos naturales y de sectores como el transporte y el turismo; los aspectos jurídicos internacionales y regionales del manejo de los recursos naturales; el aumento de la eficacia en el uso y mantención de la infraestructura y apoyo a la reestructuración y modernización del sector transporte para aumentar la competitividad del comercio regional.

La orientación hacia el desarrollo humano de la División obliga a considerar estrategias de gestión de recursos naturales y la regulación de empresas de servicios públicos que consideren los objetivos de equidad. En este sentido, la División enfoca sus actividades en esquemas basados en la participación de gobiernos y comunidades locales.

La División aborda aspectos de la prevención y mitigación de los efectos de los desastres naturales y ha consolidado una base eficiente para generar políticas públicas nacionales y locales que incorporen estrategias de anticipación y respuesta referidas a los distintos recursos naturales y los sectores económicos.

La evolución de negociaciones que involucran recursos naturales de interés para la región, como es el caso de los recursos minerales de la zona internacional de los fondos marinos, demanda la provisión de insumos técnicos a los países en la etapa negociadora y en la posterior aplicación de los instrumentos que se acuerden.

A partir de su trabajo en curso con la Organización Mundial de Turismo, con otras Comisiones Regionales y con distintas agrupaciones locales, la División avanza en propuestas de turismo sostenible.

Las actividades programáticas regulares de la División son reforzadas por medio de la ejecución de proyectos específicos entre los cuales se destacan los proyectos OLADE/CEPAL/GTZ "Energía y desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe"; CEPAL/Comisión Europea "Desarrollo de los recursos geotérmicos en América Latina y el Caribe"; CEPAL/Comisión Europea "Promoción del Uso Eficiente de la Energía en América Latina y el Caribe"; CEPAL/GTZ "Charging for use of road space in Latin American cities", IRF/CEPAL/GTZ de Conservación Vial y CEPAL/GTZ sobre "Aspectos Institucionales del Transporte Colectivo Urbano".

Las actividades de la División tienen una gran demanda de asesoría por parte de los gobiernos, empresas públicas y mixtas y otros organismos internacionales.

Sus trabajos se difunden tanto por medio de documentos impresos como por correo electrónico. Se editan además tres boletines: "Facilitación del Comercio y el Transporte en América Latina y el Caribe" (FAL), mensual; la Carta Circular de la Red de Gestión Integral de Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe, bianual y la Carta Circular sobre Cursos de Agua y Lagos Compartidos entre Países, anual. Existe también un importante conjunto de textos y métodos didácticos, como el de "Procedimientos de gestión para el Desarrollo Sustentable" y "Modernización portuaria: una pirámide de desafíos entrelazados".

Organigrama de la CEPAL