CEPAL
Revista CEPAL 2013
  • Infraestructura para la integración regional

  • pp.
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar suscripción
  • CompartirCompartir

Resumen

El año 2011 ha sido testigo de la progresiva consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como organismo de integración de liderazgo regional, mediante la ratificación y entrada en vigencia de su tratado constitutivo, firmado en mayo de 2008 en Brasilia. De esta forma, sus 12 Estados miembros han establecido las bases para construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de diálogo con el fin de afianzar la integración en materia cultural, social, económica, política y de infraestructura en América del Sur, para encarar conjuntamente los desafíos del desarrollo, la equidad socioeconómica, la inclusión social, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

En dicho marco, y como resultado de un intenso trabajo entre el equipo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se presenta el segundo de una serie de documentos elaborados entre ambos organismos. En esta oportunidad, el principal objetivo será brindar a las autoridades de los gobiernos nacionales y subnacionales, a los sectores académicos y empresariales, así como a la opinión pública, una perspectiva analítica sobre la infraestructura y sus servicios, temas centrales de la agenda de la integración y el desarrollo de las naciones suramericanas.


El documento está estructurado en cuatro capítulos, dedicados al estudio de aspectos relevantes de la infraestructura de América del Sur, donde junto con realizar un diagnóstico exhaustivo sobre la infraestructura económica (energía, telecomunicaciones, transporte y saneamiento), analizalos avances registrados en la integración física regional en América del Sur desde el surgimiento de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) hasta la nueva agenda de la infraestructura regional de la UNASUR y propone un conjunto de reflexiones para enfrentar los principales desafíos que se plantean en materia de infraestructura en los países de la UNASUR, con énfasis en el área de transporte y logística.

El documento destaca que uno de los principales desafíos que enfrenta la región suramericana en materia de servicios de infraestructura es el diseño de nuevas formas de abordar las políticas públicas para el desarrollo con equidad. Se propone promover un proceso de cambio del paradigma actual de establecimiento y control de la ejecución de las políticas públicas (que se conciben de forma modal y con una visión disociada) para avanzar hacia la formulación de una estrategia de políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad en América del Sur. Esto no solo permitiría afrontar de mejor manera la problemática asociada al desarrollo, sino que favorecería la búsqueda de mayor eficiencia económica en los servicios de transporte y la reducción de las externalidades negativas que afectan a la población, como la congestión o la contaminación del transporte, entre otras. En este sentido, la integración de la infraestructura y sus políticas en el ámbito de la UNASUR se erigen como grandes oportunidades para potenciar el crecimiento y el desarrollo económico y social en armonía con los objetivos de su tratado constitutivo.

El documento también puede ser descargado desde la nueva página oficial de UNASUR, la cual incluye información sobre Consejos e Instancias de UNASUR, además de las noticias generadas por el organismo, una base de datos de fotos de todas las reuniones de UNASUR y las Declaraciones de los Consejos de Presidentes, Cancilleres y ministros de las áreas cubiertas por los Consejos temáticos, así como una agenda actualizada con las actividades del Organismo y lo que se dice de UNASUR en los medios de comunicación de toda la región. http://www.unasursg.org