Noticias y actividades
Ciudad de México, 3 al 5 de agosto, 2009 7/13/2009
Taller Internacional de Síndromes de Sostenibilidad e Indicadores Compuestos de Desarrollo Sostenible. Sector Agroalimentario.
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página



INTRODUCCIÓN

Cuando se plantea en la región de América Latina y el Caribe el problema de cómo los países pueden avanzar por una senda de desarrollo sostenible, la pregunta que surge es cómo medir los avances realizados en esa dirección y cómo hacer este proceso trasparente y legítimo. Hace falta pues aplicar instrumentos que permitan medir y evaluar los esfuerzos alcanzados a través del uso adecuado de los sistemas de información disponibles.

Esto requiere compatibilizar las necesidades de numerosas fuentes de información provenientes de variados ámbitos o sectores, lo que motiva la realización de un análisis integrado en el que las diversas fuentes de información sean claramente consideradas y contrapesadas de una manera comparable.

Considerables avances se han venido haciendo tanto a nivel mundial como regional para contar con elementos conceptuales y metodológicos que permitan confeccionar indicadores (cuantitativos y cualitativos) que provean información pertinente sobre la evolución de nuestras sociedades hacia una mayor (o menor) sostenibilidad. Dos herramientas utilizadas y vinculadas entre sí son los (i) síndromes de cambio global y sostenibilidad, que brindan una perspectiva sistémica de contextos de alta complejidad y (ii) los indicadores o índices compuestos, que permiten resumir en pocas dimensiones las características generales y la evolución de los mismos.

Es por ello que aparece pertinente informar a los especialistas, técnicos y encargados de la toma de decisiones tanto de los gobiernos como también de la sociedad civil de la región, acerca de cuál es el estado del arte en la materia, intercambiar experiencias y proveer de una guía metodológica que facilite la construcción de síndromes de sostenibilidad e indicadores compuestos. Entender los conceptos, tener información actualizada de las opciones metodológicas, conocer las experiencias valiosas y su posibilidad de replicarlas, realizar ejercicios prácticos de construcción de síndromes e indicadores compuestos, así como estimular la cooperación horizontal y la creación de redes regionales, es el propósito general de este Curso-Taller.


OBJETIVOS:


· Proporcionar elementos conceptuales y metodológicos para posibilitar el diseño de síndromes de sostenibilidad y cambio global e indicadores compuestos con particular énfasis en su aplicación al sector agropecuario.

· Dar a conocer experiencias de otros países y organismos internacionales en la materia, tanto de fuera como dentro de la región, a fin de analizar críticamente qué aspectos son susceptibles de ser replicados, adaptados o adoptados.

· Compartir el trabajo que actualmente se ha realizado en la región acerca de la materia, con el fin de incorporar a los participantes a una red que les permita un intercambio de resultados, experiencias y enfoques en el tema.

METODOLOGÍA

· El Taller se desarrollará en un nivel lectivo a través de una serie de exposiciones, las que permitirán conformar un marco de referencia homogéneo con relación al uso de los síndromes de sostenibilidad y cambio global y de los indicadores compuestos de sostenibilidad. Luego de la presentación general del tema se procurará poner el énfasis en los estudios vinculados al sector agroalimentario.

· El Taller buscará acercase a los problemas concretos de los distintos países, vía debates abiertos e intercambio de experiencias, y así apoyar la búsqueda de soluciones entre los diversos profesionales participantes. A lo largo del Taller se realizarán ejercicios para familiarizar a los participantes con los problemas de diseño que se presentan en ambas temáticas.

· Textos esenciales en relación al tema, así como documentos, copias de artículos recientes y otros materiales pertinentes a los temas del taller, serán distribuidos entre los participantes en formato electrónico.

Para postular consultar: http://www.cepal.org/ddsah

Plazo de postulación a este curso: hasta el 31 de julio de 2009

EnvÍo por correo electrónico a: ddsahcepal.org
EnvÍo por fax al número: (+ 56-2) 208 - 0484




Para mayor información / For more information: ddsahcepal.org / (+56-2) 210 - 2144