CEPALSTAT
Noticias y actividades
5/21/2012
Publicación "Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: Vulnerabilidad y exposición"
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
CEPAL, Santiago de Chile, abril de 2012

Este documento es el segundo de una serie de textos que se han elaborado en el marco del Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe. La zona de estudio comprende una longitud total de costa de aproximadamente 72.182 km distribuidos en cuatro zonas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las Islas del Caribe. En el dominio de estudio se han analizado los cambios detectados en las dinámicas costeras, la influencia de la variabilidad climática, información diversa sobre la vulnerabilidad de las costas de la región, abarcando tanto el medio físico como el socioeconómico, la configuración física de las mismas y los impactos y riesgos previsibles en el futuro.  

En este volumen se muestra un análisis de las características físicas, socioeconómicas y ecológicas de las zonas costeras de la región. Variables como la superficie de terreno, superficie de cultivos o ecosistemas, población, infraestructuras o la tipología de las costas fueron medidas y registradas a partir de diversas fuentes de información en unidades de estudio de aproximadamente 5 km en un extenso análisis de información geoespacial. La agregación de esta información permite el análisis de la vulnerabilidad costera a escala de países en función de distintas variables. Cada país presenta características propias en sus costas y el análisis de la información aquí recogida posibilita su identificación.  

La información que se provee en este volumen es el punto de apoyo para el análisis de las consecuencias que pueden tener los impactos del cambio climático en las zonas costeras de la región así como para la definición de los riesgos derivados, mismos que se detallan en los siguientes documentos.

Más información