CEPAL
Revista CEPAL 2013
Portada
  • La República Popular China y América Latina y el Caribe. Hacia una nueva fase en el vínculo económico y comercial

  • CEPAL
  • 2011
  • Signatura:LC/L.3340
  • 32 pp.
  • Libros institucionales
  • CEPAL
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar suscripción
  • CompartirCompartir

Resumen

Esta publicación es una versión actualizada y aumentada del documento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) preparó con ocasión de la visita del presidente Hu Jin Tao al Brasil en abril de 2010, para una reunión de los denominados BRICs (el Brasil, la Federación de Rusia, la India y China).

Hemos estimado oportuno actualizar este trabajo, aprovechando la visita a la CEPAL del vicepresidente chino Xi Jinping, con el fin de contribuir al análisis del significado actual del creciente vínculo con China y del potencial que representa para el desarrollo regional.

En este documento se examina la evolución reciente del comercio entre China y América Latina y el Caribe en términos de países, sectores y productos, así como la inversión extranjera directa (IED) china en la región. Destaca en dicho análisis el papel que China ha asumido en los últimos años como principal fuente de crecimiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe, incluso en el contexto de la fuerte desaceleración que sufrieron en 2009. Se ratifica además el carácter esencialmente interindustrial del comercio entre la región y China, en virtud del cual las exportaciones chinas están compuestas principalmente de bienes manufacturados, en tanto las de América Latina y el Caribe son, sobre todo, materias primas. Esto dificulta tanto el potencial de las alianzas empresariales sinolatinoamericanas como la inserción más eficaz de los países de la región en las cadenas productivas de Asia y el Pacífico, que tienen un carácter cada vez más intraindustrial.

China representa una fuente de enormes oportunidades para la región, particularmente para aquellas economías más beneficiadas con la demanda china de recursos naturales, como las sudamericanas. En este caso, se enfrenta un favorable ciclo comercial que puede trascender varios períodos gubernamentales. El desafío radica entonces en aprovechar esta oportunidad histórica para realizar las inversiones necesarias en infraestructura, innovación y recursos humanos, de modo de transformar la renta de los recursos naturales en formas variadas de capital humano, físico e institucional que permitan elevar los niveles de productividad y competitividad. Así se podría avanzar en la diversificación de exportaciones, mediante un esfuerzo deliberado y sostenido de incorporación de mayor conocimiento. Un desafío complementario de gran importancia es procurar mayores niveles de IED china en la región, sobre todo con el fin de mejorar la infraestructura, promover la diversificación exportadora y estimular alianzas empresariales sinolatinoamericanas. Para ello es preciso fomentar una aproximación estratégica de la región hacia China, que supere las limitaciones propias de los esfuerzos nacionales que han prevalecido hasta ahora.

Desde hace varios años, la CEPAL viene siguiendo y apoyando las actividades que se llevan adelante en distintos niveles en pro de un fortalecimiento de las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y la región de Asia y el Pacífico, y particularmente China. Es así como ha participado en las cuatro versiones de la Cumbre Empresarial China-América Latina; en el primer Foro de intercambios entre "think tanks" de China y de América Latina, realizado en Beijing, y en las cinco reuniones ministeriales de la iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano, entre otras instancias. La presente publicación se inserta en este esfuerzo permanente por fomentar los vínculos entre América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico, la región más dinámica del mundo.

Categorías