CEPAL
Revista CEPAL 2013
Portada Novedades
  • China y América Latina y el Caribe: hacia una relación económica y comercial estratégica

  • Osvaldo Rosales y Mikio Kuwayama
  • 2012
  • Signatura:LC/G.2519-P
  • 259 pp.
  • N.Venta: S.12.II.G.12
  • Libros de la CEPAL
  • Libros de la CEPAL Nº114
  • ISBN: 978-92-1-221089-6
  • CEPAL
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar suscripción
  • CompartirCompartir

Resumen

Documento en formato pdf (gratuito)

Documento en formato epub disponible en tiendas electrónicas:

Las economías de China y de América Latina y el Caribe -que crecerán en los próximos años entre dos y tres veces más rápido que las economías industrializadas- son los polos de crecimiento mundial del momento, ya que en los próximos años las economías industrializadas deberán ajustarse a un contexto de menor crecimiento y mayor desempleo.

Por lo tanto, nos encontramos ante una coyuntura internacional que invita a repensar las estrategias globales y regionales de alianzas, y a conceder una mayor relevancia a los vínculos Sur-Sur en el comercio, la inversión extranjera directa (IED) y la cooperación.

En este documento, la CEPAL postula que la relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos.

Los países de la región deberían redoblar sus esfuerzos por diversificar sus ventas a China -incorporándoles más valor y conocimiento-, estimular alianzas empresariales, comerciales y tecnológicas con sus pares en ese país, y promover inversiones latinoamericanas en Asia y el Pacífico que faciliten una mayor presencia regional en las cadenas de valor asiáticas, estructuradas en torno a China.

Los vínculos comerciales y de inversión entre China y América Latina y el Caribe han seguido expandiéndose. En 2010, el valor del comercio bilateral se acercó los 200.000 millones de dólares, y durante la década pasada la región fue el socio comercial más dinámico de China.

China se ha convertido en un socio comercial clave para la región. Ya es el primer mercado de destino de las exportaciones del Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13% del total de las importaciones de la subregión y, a su vez, América Latina y el Caribe se ha transformado en uno de los destinos más destacados de la IED china.

En esta publicación se examina la evolución reciente del comercio entre China y América Latina y el Caribe en términos de países, sectores y productos, así como la IED china en la región.

Del análisis se concluye que las exportaciones chinas se componen principalmente de bienes manufacturados, en tanto las de América Latina y el Caribe son materias primas. Por su parte, la región de Asia y el Pacífico está en una segunda etapa de integración económica y trata de lograr una mayor sinergia entre la integración de facto (impulsada por el mercado) y la de jure (impulsada por los gobiernos). Este proceso de integración, basado en vínculos comerciales y de inversión, y ahora promovido por los acuerdos, pondría a América Latina y el Caribe en desventaja si estos acuerdos comerciales recientes generan flujos de desviación de comercio con efectos negativos sobre algunas exportaciones de la región. Urge, por tanto, que nuestros países adopten una estrategia de inserción en Asia y el Pacífico que incluya acuerdos comerciales.

Por otro lado, el aumento de los vínculos comerciales y de inversión con China no ha significado una mejora de la calidad de la inserción comercial de la región en la economía global. La expansión de los sectores asociados a los recursos naturales no ha contribuido suficientemente a la creación de nuevas capacidades tecnológicas en la región y las brechas de productividad con los países considerados en la frontera han aumentado.

En este sentido, la relación comercial entre la región y China ofrece tanto oportunidades como desafíos. Entre estos últimos es relevante evitar que nuestro creciente comercio con China reproduzca y refuerce un patrón de comercio de tipo centro-periferia, donde China aparecería como un nuevo centro y los países de la región como la nueva periferia. En consecuencia, es preciso avanzar hacia una relación comercial más acorde con los patrones de desarrollo económico y social que requiere América Latina y el Caribe.

Debemos aprovechar esta oportunidad histórica para realizar las inversiones necesarias en infraestructura, innovación y recursos humanos, con miras a transformar la renta de los recursos naturales en formas variadas de capital humano y competitividad internacional. Por ende, es urgente promover mayores niveles de innovación y desarrollo endógeno de capacidades tecnológicas.

Consideramos necesario institucionalizar el diálogo político entre América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y China en particular. Hay que tomar conciencia de la importancia del comercio y la inversión birregional y asumir estrategias coordinadas entre países o agrupaciones regionales para estrechar las relaciones comerciales y de inversión con Asia y el Pacífico. Falta una estrategia más coordinada entre países o grupos de países para crear un vínculo con China que refuerce el comercio y las inversiones y que favorezca variadas alianzas empresariales y tecnológicas, usando el dinamismo asiático para avanzar en la diversificación de las exportaciones y superar nuestros rezagos en innovación y competitividad.

Desde hace varios años, la CEPAL, a través de su División de Comercio Internacional e Integración, sigue y apoya las actividades destinadas a fortalecer las relaciones económicas entre ambas regiones. Hemos participado también en las cinco cumbres empresariales de China y América Latina y en diversas actividades académicas, realizadas tanto en China como en nuestra región.

Esta publicación, que me complace prologar, es una versión actualizada y aumentada de varios informes que la CEPAL ha preparado sobre los vínculos comerciales y de inversión entre América Latina y el Caribe con la región de Asia y el Pacífico.

Categorías

Otros idiomas