Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Gestión estratégica del desarrollo local y regional
Fecha
26/10/2009 al 27/11/2009
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
El curso se realizará en Santiago de Chile, en las dependencias del ILPES - CEPAL, Naciones Unidas.
Unidad Responsable
El curso es organizado por el ILPES, a través de su Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional.
Contacto
Para mayor información sobre el curso, contactar a la Sra. Alicia Williner, Coordinadora del Curso, correo electrónico: alicia.willinercepal.org. Teléfono: (56-2) 2102508, Fax: (56-2) 2066104.
Sitio Web
Descripción
ANTECEDENTES

En el contexto de la actual economía mundializada y aprovechando la flexibilización de los procesos productivos y la revolución de la micro-informática y de las comunicaciones, recobra importancia el aprovechamiento de los recursos locales endógenos expresados en sus potencialidades culturales, institucionales, económicas, sociales y políticas para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos. Más allá de su agenda tradicional de provisión de servicios y ejecución de programas de naturaleza social, las localidades y regiones de América Latina y el Caribe pueden encontrar en esta concepción un campo fértil de incursión que se traduce en aprovechar las habilidades de los actores públicos y privados en la promoción de su articulación, para impulsar procesos de fomento productivo destinados a dinamizar actividades empresariales con capacidad de generar riqueza y empleo local.

OBJETIVOS

La capacitación integral de un profesional habilitado para delinear y gestionar planes estratégicos de desarrollo  local y regional, desde el punto de vista económico, social y político, entregándole técnicas y métodos concretos de gestión, en el contexto de la complejidad y globalidad de los procesos de desarrollo  territorial.

TEMAS DEL CURSO

• Marco Conceptual y Práctico del Desarrollo Económico Local
• Descentralización y Participación en América Latina
• Análisis Regional y Ordenamiento del Territorio
• Desarrollo Local y Capital Social
• Políticas e Instituciones para el Desarrollo Económico Territorial
• Planificación Estratégica y Desarrollo Local
• Globalización y Territorio
• Gestión Territorial y Sociedad del Conocimiento
• Fomento Productivo Local y Estrategias de Desarrollo Empresarial
• Políticas y Estrategias de Apoyo a la PYME
• Acuerdos Comerciales y Desarrollo Económico Territorial
• Gestión del Desarrollo Local
• Análisis de Redes Sociales en el Territorio
• Estudios de Casos de Desarrollo Local
• Encuentros con Actores del Desarrollo Local
• Programa de Lecturas

PARTICIPANTES

El Curso está dirigido a funcionarios del nivel central, regional y local, de los países de la región, que tengan responsabilidades actuales o potenciales, de diseño y ejecución de políticas de desarrollo territorial y de manejo y gestión de los recursos humanos, físicos, económicos, técnicos y socioculturales, destinados a promover el desarrollo local y regional. También podrán postular profesionales provenientes de institutos o centros académicos o de investigación especializados en dichos temas, así como líderes de comunidades locales y otros actores territoriales.

EXIGENCIAS ACADÉMICAS

El curso exige dedicación exclusiva y los participantes deberán cumplir con los procedimientos de evaluación individual y grupal establecidos por la dirección del curso respecto de su desempeño académico y participación en los seminarios, talleres y trabajos grupales. La asistencia a las actividades académicas, en los horarios establecidos, será obligatoria. Para aprobar el curso se requiere al menos un 90% de asistencia a  sesiones de aula y talleres.

POSTULACIÓN

Las postulaciones se hacen en línea, a través de la página web: www.cepal.org/ilpes. El Comité de Selección informará los resultados a los participantes vía correo electrónico o fax.

Las candidaturas se recibirán hasta el día viernes 25 de septiembre de 2009.

Documento(s) Convocatoria
Folleto del Curso
Financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias, así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$1.200 (un mil doscientos dólares americanos).