Concurso experiencias en innovación social en América Latina y el Caribe CEPAL-Kellogg
Untitled Document
Iniciativa de la CEPAL con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg
Ciclo 2004 - 2005
Bases del concurso
Proceso de selección
Premios
Inscripciones
Entrega de los formularios de postulación
Formularios de postulación
Información de prensa
Países de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL
Otros idiomas: Inglés, francés y portugués
Preguntas frecuentes
Bases del concurso
Podrán postular proyectos innovadores, que tengan como principal finalidad el bien común, que estén orientados a comunidades o grupos menos favorecidos de la población y generen condiciones para el desarrollo y consolidación de la plena participación ciudadana.

El concurso premiará proyectos que:

  • Hayan introducido procesos, prácticas y enfoques innovadores que resultan en cambios cualitativos o cuantitativos respecto de las prácticas comúnmente utilizadas.
  • Tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los beneficiarios.
  • Contribuyan a la ampliación o consolidación de los principios de la verdadera ciudadanía.
  • Puedan ser replicados en otras poblaciones o países.
  • Sean sustentables y sostenibles.

En igualdad de condiciones, se dará preferencia a aquellos proyectos gestionados por la propia comunidad beneficiaria, en que se trabaje en red o se incluya la perspectiva de género.

Solo se considerarán proyectos o programas que trabajen en alguna de las siguientes áreas, o combinaciones de estas:

1. Salud comunitaria: Proyectos que promueven la salud entre individuos o comunidades vulnerables, por medio de programas que movilicen a las comunidades, fortalezcan instituciones, mejoren la calidad o acceso a los servicios de salud y/o promuevan la salud. Incluye programas de agua potable y saneamiento básico.

2. Educación básica: Proyectos que atienden cualquier nivel educativo, desde el preescolar hasta concluir la educación secundaria. Se excluyen los niveles universitario y técnico profesional.

3. Programas de juventud: Proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida y la inserción social y a promover la participación de los jóvenes de 15 a 24 años en sus comunidades.

4. Desarrollo rural/agrícola/nutrición/ seguridad alimentaria: Proyectos que apoyen el desarrollo económico y social de zonas rurales y/o aporten a la oferta de alimentos y seguridad alimentaria, mediante sistemas ambientalmente sustentables, sostenibles en el largo plazo y socialmente responsables.

5. Generación de ingresos: Proyectos de apoyo al desarrollo o al fortalecimiento de las microempresas y las empresas familiares urbanas o rurales.

6. Responsabilidad social corporativa y voluntariado: Responsabilidad social corporativa, incluye proyectos que expresan el compromiso que asume una empresa de contribuir al desarrollo social y económico sostenible de comunidades, con la utilización de recursos propios. No serán considerados programas que beneficien exclusivamente a los empleados de la empresa y sus familias. Voluntariado considera proyectos impulsados por personas que entregan tiempo, dinero o conocimientos en beneficio del bien común.

La ejecución de los proyectos deberá estar a cargo de gobiernos municipales o locales, asociaciones comunitarias, comunidades religiosas, organizaciones no gubernamentales (nacionales o internacionales) u otras instituciones del sector privado sin fines de lucro, que trabajen en las áreas del concurso individualmente o en redes entre las anteriores instituciones. Solo se aceptarán postulaciones de entidades con fines de lucro en el área de responsabilidad social corporativa.

Cada institución podrá presentar una sola postulación, en cada uno de los ciclos del concurso.

Los proyectos podrán ser gestionados y/o ejecutados por las mismas comunidades, asociaciones o redes de la población beneficiaria o por alguna de las entidades antes definidas.

La ejecución deberá llevarse a cabo en alguno de los 33 países de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL.

Los proyectos deberán tener al menos 2 años de trabajo efectivo y estar actualmente vigentes.

Se excluirán las iniciativas que reporten o puedan reportar lucro o ganancia monetaria, en forma directa o indirecta, a los promotores, agencias o instituciones que las impulsan, si son diferentes de las propias comunidades o beneficiarios.

Solo se considerarán proyectos que involucren innovación en sus procesos de gestión y / o sus resultados.

Proceso de selección
El proceso se llevará a cabo en cuatro fases:

1. Selección Inicial: Selección de 100 proyectos, realizada por el Comité de Selección con apoyo del equipo de la CEPAL y evaluadores externos. A los 100 proyectos seleccionados en esta fase se les solicitará información adicional.

2. Segunda fase: A partir de la información adicional enviada por los proyectos, el Comité de Selección, con el apoyo del equipo de la CEPAL y de evaluadores externos, escogerá los 50 proyectos semifinalistas. Los 50 proyectos semifinalistas serán visitados por personal del equipo de la CEPAL y/o evaluadores externos.

3. Tercera fase: Con base en los resultados de la visita de campo, el Comité de Selección, con el apoyo del equipo de la CEPAL y evaluadores externos, seleccionará los 20 proyectos finalistas.

4.Premiación: Los 20 proyectos finalistas serán invitados a la Ceremonia de Premiación. Como parte de este acto, el representante de cada uno de los proyectos finalistas hará una presentación pública del proyecto. El Comité de Selección, con el apoyo del equipo de la CEPAL y evaluadores externos seleccionará los cinco primeros puestos.

Nota: El concurso se llevará a cabo anualmente por lo próximos cuatro años, en fechas que se darán a conocer oportunamente..

Premios (en dólares)

1er puesto: 10.000
2º puesto: 8.000
3er puesto: 5.000
4º puesto: 3.000
5º puesto: 2.000

El premio monetario solo podrá ser utilizado para apoyar el programa o proyecto ganador o para mejoramiento de las condiciones de trabajo de la organización. DE NINGUNA MANERA PODRÁ SER UTILIZADO PARA SER DISTRIBUÍDO A PERSONAS, sea en carácter de salario, bono o premiación.

Todos los proyectos finalistas recibirán una mención de honor.

Los 50 proyectos semifinalistas serán ampliamente difundidos en América Latina y el Caribe.

Inscripciones

Los formularios para la postulación están disponibles en el sitio web de la CEPAL, www.cepal.cl y en el stio web de la Oficina Regional de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe www.wkkf-lac.org.

También pueden solicitarse al correo electrónico: innovacionsocialeclac.cl

Igualmente los formularios se pueden solicitar en:

Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL en Santiago: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile. Teléfonos (562) 210-2297 ó 210-2451, facsímile (562) 208-1553.

Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe: 1 Chancery Lane, Port of Spain, Trinidad and Tobago. Teléfono (868) 623-5595, facsímile (868) 623-8485.

Sede Subregional de la CEPAL en México: Av. Presidente Masaryk 29, 11570 México, D.F., México. Teléfono (52-55) 5263-9600, facsímile (52-55) 5531-1151

Oficina de la CEPAL en Bogotá: Carrera 13 A No. 28 -38 - Manzana 2, Of. 210, Bogotá, D.C., Colombia. Teléfono (571) 336-8472, facsímile (571) 336-8501

Oficina de la CEPAL en Brasilia: SBS, Edificio BNDES, 17 Andar, CEP 70.076-900, Brasilia, Brasil. Teléfono (5561) 321-3232, facsímile (5561) 3214247.

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires: Paraguay 1178, 2º y 3º B, 1057, Buenos Aires, Argentina. Teléfono (5411) 4815- 7810, facsímile (5411) 4815-2534.

Oficina de la CEPAL en Montevideo: Juncal 1305, Piso 10, Montevideo, Uruguay. Teléfono (5982) 955-5613, facsímile (5982) 916-1776.

Oficina Regional de la Fundación Kellogg para América Latina y el Caribe: Alameda Rio Negro, 1084 conj. 31, Centro Comercial Alaphaville, 06454-000 - Barueri, SP, Brasil. Teléfono (5511) 4191-2233, facsímile (5511) 4195-0992.

Entrega de los formularios de postulación
La fecha límite para la entrega de los formularios de postulación es el viernes 12 de noviembre de 2004.

Los formularios de postulación podrán ser enviados por correo electrónico al correo innovacionsocialeclac.cl, por fax o correo postal a cualquiera de las oficinas mencionadas.

Formularios de postulación
Información de prensa

Comunicados de prensa:

Mensaje de invitación a participar en el concurso (audio)

Entrevista al Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea (audio)

Países de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL:
Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
Ecuador
El Salvador
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Suriname
Trinidad y Tabago
Uruguay
Venezuela