Esta página en: Español | English


Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es la CEPAL y cuál es su función?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva región del mundo. Creada en 1948, la CEPAL actualmente presta servicios a 33 gobiernos de América Latina y el Caribe, así como a varias naciones de América del Norte y Europa que mantienen lazos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros de la Comisión suman 44, además de 9 miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe. La CEPAL funciona como un centro de estudio en la región, que colabora con los Estados miembros y diversas instituciones locales, nacionales e internacionales en el análisis de los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Con frecuencia las divisiones de la CEPAL que realizan dichas tareas de análisis e investigación prestan servicios de asistencia técnica, capacitación e información, según proceda.

Véase también: Estados miembros y miembros asociados

^ Subir

 

¿Cómo puedo comunicarme con la CEPAL en Santiago o en sus sedes subregionales u oficinas nacionales?

Diríjase a la página de contacto (url nueva)

Para más información, puede acceder al sitio web de cada sede subregional u oficina nacional

^ Subir

 

¿Cómo se obtienen copias impresas de los libros y demás publicaciones de la CEPAL?

Las publicaciones de la CEPAL llevan signaturas que las identifican, en las que puede figurar un número de venta (por ejemplo, S.99II.G4), un número ISBN (por ejemplo, 92-1-321487-1), o una signatura propiamente dicha, como LC/G.2050-P. Cuando la signatura termina con la letra "P", como en este último caso, dicho documento está a la venta. Todas las demás publicaciones y documentos están disponibles de forma gratuita.

Para solicitar publicaciones de la Comisión, por favor diríjase a la Unidad de Distribución de la CEPAL:

Correo electrónico a: publicationseclac.cl
Teléfono: (56-2) 210-2069
Dirección postal: CEPAL, División de Documentos y Publicaciones, Casilla 179-D, Santiago de Chile.

Nota: En su solicitud, por favor incluya un identificador y el título completo de cada publicación. Usted recibirá una factura pro forma de las publicaciones a comprar, y las que se proporcionan de forma gratuita les serán enviadas directamente.

^ Subir

 

¿Qué son los períodos de sesiones de la CEPAL y cuándo y dónde se celebran?

Cada dos años (los años pares; por ejemplo, 2006, 2008, 2010, etc.) la CEPAL convoca a representantes técnicos y de nivel ministerial procedentes de sus Estados miembros para debatir temas sustantivos relacionados con el desarrollo económico y social de la región, examinar las actividades realizadas por la Comisión en el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes. En cada ocasión las reuniones, que conforman el denominado período de sesiones de la CEPAL, se celebran en un país miembro distinto, que hace las veces de anfitrión.

Véase también: Sesiones de la Comisión

^ Subir

 

¿De dónde obtiene financiamiento la CEPAL?

El presupuesto de la CEPAL proviene de dos fuentes: (1) el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, financiado con cargo a contribuciones de los Estados miembros de las Naciones Unidas y, (2) fondos extrapresupuestarios, que aportan voluntariamente Estados miembros, programas y fondos de las Naciones Unidas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como otras organizaciones y organismos. En general estos fondos se asignan a proyectos determinados, según lo acordado previamente por la CEPAL y el respectivo donante.

^ Subir

 

¿Puede un Estado miembro, una organización no gubernamental (ONG) u otra institución solicitar financiamiento a la CEPAL para llevar a cabo un proyecto?

No. La CEPAL no es un organismo donante. Por lo tanto, no suministra financiamiento a instituciones nacionales o internacionales para llevar a cabo estudios o proyectos específicos.

^ Subir

 

¿Qué oportunidades de trabajo ofrece la CEPAL u otro organismo del sistema de las Naciones Unidas, y cómo se hace para presentarse a un puesto vacante?

Las oportunidades de empleo en el cuadro orgánico internacional del sistema de las Naciones Unidas, que incluye a la CEPAL, pueden consultarse a través portal United Nations Careers. Allí figura una descripción de las funciones, las calificaciones necesarias y la información pertinente sobre cómo presentarse a un puesto vacante. La información sobre los puestos vacantes de contratación local en la sede de la CEPAL en Santiago puede encontrarse visitando la página web de anuncios de vacantes de la CEPAL. Los interesados que no sean funcionarios de la CEPAL sólo pueden presentarse a los cargos cuya circulación esté abierta a candidatos externos. Para presentarse a cada puesto, los candidatos deberán completar el formulario de Historia Personal (P11) (documento en Word), que puede descargar aquí.

Para mayor información, por favor contáctese con:
Unidad de Recursos Humanos, CEPAL
Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago, Chile
Correo electrónico: staffingcepal.org

Véase también:

^ Subir

 

¿Qué posibilidades hay de hacer una pasantía en la CEPAL en un campo determinado?

La CEPAL cuenta con un programa de pasantías para alumnos egresados de universidades de América Latina y el Caribe que se hayan especializado en un campo relacionado con su labor. Dichas pasantías tienen por objeto promover la mejor comprensión de los problemas internacionales y brindar la oportunidad de observar de cerca el trabajo que se realiza en la CEPAL. Al mismo tiempo, las divisiones se ven beneficiadas, al recibir la ayuda de jóvenes brillantes, cuya especialidad guarda estrecha relación con sus propias tareas. Entre las condiciones que rigen el funcionamiento de este programa de la CEPAL, cabe señalar que las pasantías se otorgan por un período máximo de seis meses y no son remuneradas.

Para información adicional sobre este programa dirigirse a: practicantescepal.org

Véase también:

^ Subir