Noticias y actividades
11/2/2013

Cómo las TIC pueden contribuir a la educación inclusiva en América Latina

Enviar por emailEnviar por email ImprimirImprimir
Compartir

Una nueva publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza ocho casos de buenas prácticas en los que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sistema escolar latinoamericano puede ser un aporte a la inclusión y la reducción de las desigualdades sociales.

El libro Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas fue preparado en el marco de las actividades del Programa @LIS2 (Alianza para la Sociedad de la Información 2 -Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias), desarrollado en conjunto por la CEPAL y la Unión Europea.

El trabajo incluye una serie de estudios sobre políticas y programas de integración de tecnologías digitales en la educación en distintos países de América Latina tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay. El libro presenta una "canasta" de buenas prácticas en América Latina orientada a servir a la discusión y el diseño de políticas para diferentes realidades y necesidades.

Los editores Guillermo Sunkel y Daniela Trucco, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, explican que la mitad de los casos corresponden a políticas nacionales que se han convertido en  referentes interesantes de analizar cuando se revisan opciones de política: el programa nacional de informática educativa de Costa Rica, Enlaces de Chile, el programa colombiano de uso de medios y tecnologías de información y comunicación, y el Plan Ceibal de Uruguay.

Los otros cuatro son programas implementados en el ámbito local que responden a distintos desafíos del sistema educativo. Ellos son el programa multimedia Uantakua en México, el plan integral de educación digital del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), el programa centro de medios de educación del Amazonas brasileño y el proyecto Aulas Fundación Telefónica del programa Proniño en Panamá.

En el libro también se examinan las posibilidades de sinergias entre experiencias locales y nacionales y las oportunidades de replicar las buenas prácticas. También se analizan las condiciones que facilitan la implementación de las iniciativas sobre TIC en la educación.

Los resultados de los estudios fueron presentados y debatidos en el seminario internacional La tecnología digital frente a los desafíos de la educación inclusiva: algunos casos de buenas prácticas, realizado en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, los días 26 y 27 de abril de 2012. En dicha reunión participaron destacados expertos internacionales, académicos, hacedores de política y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Contacto de Prensa:

Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: prensacepal.org, teléfono: (562) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.