Proyecto de Gestión Urbana en Ciudades Intermedias de America Latina y el Caribe
 
Principios de Acción

El esfuerzo de la CEPAL y del aporte del Gobierno de Italia al financiamiento del proyecto, se suman a un conjunto de acciones que se han desarrollado en la División de Medio Ambiente y asentamientos Humanos con el fin de apoyar el fortalecimiento de los gobiernos locales y del sector municipal de la administración urbana, en las áreas de planificación y gestión del desarrollo urbano y, más ampliamente, al proceso y producción del asentamiento humano. A continuación se presentan los principios de acción que orientan el presente proyecto. Promoción y fortalecimiento del proceso de descentralización

Promoción y fortalecimiento del Proceso de Descentralización

El proyecto se enfoca preferentemente en aquellos elementos que contribuyen a promover o fortalecer el proceso de descentralización de la gestión y administración urbanas. Este proceso apunta a la formación de una institucionalidad sólida a nivel local, que busque elevar la eficiencia de la administración de los asentamientos, que reconozca al gobierno local como contribuyente al proceso de desarrollo nacional en razón de un eficiente y eficaz manejo de los asentamientos urbanos, permitiendo adecuar las iniciativas de cambio al perfil local en sus dimensiones económicas y sociales. Focalización en la mejora de los procesos de gestión

Focalización en la mejora de los procesos de gestión

El aparato local de administración urbana debe ampliar su marco de trabajo por sobre la provisión de servicios e infraestructura básicos, incorporando a su accionar aspectos relacionados con la promoción del desarrollo económico y social. Por lo tanto, el proyecto considera de fundamental importancia la mejora del proceso de gestión, área en la cual se intenta concentrar sus esfuerzos. Adquieren relevancia aspectos relacionados con temas legislativos, de financiamiento, de operación, de toma de decisiones y competencias de las autoridades locales, de manejo específico del programa de inversiones y presupuestos, sistemas de recopilación de información, difusión de los planes de desarrollo, articulación público-privada, instrumentos de intervención para asuntos de pobreza y otros. La noción fundamental detrás de ello es que el asentamiento, sus características físicas y su potencial de soporte al desarrollo social y económico está, en gran medida, determinado por los procesos administrativos que definen la toma de decisiones y acciones en el escenario local. El análisis e intervención sobre el proceso de administración y gestión local es tan determinante como el de las acciones de inversión, encaminadas a la reducción de los déficit de todo tipo que caracterizan a nuestras ciudades.

Privilegio al desarrollo local sustentable con participación

Asimismo, la búsqueda de opciones y modelos de gestión que privilegien un desarrollo local sustentable, con énfasis en la participación comunitaria y la equidad como principios, caracteriza las distintas etapas y productos del proyecto. La participación se define aquí como un instrumento más de gestión, que permite adecuar las acciones de desarrollo a los entornos sociales específicos de cada localidad, contribuyendo, de paso, a la más equitativa distribución de las mismas.

Ajuste a las especificidades locales

La rica superposición de tamaño, marco institucional simple (o, al menos, de no excesiva complejidad), y procesos administrativos directos, que se entiende caracterizan a los asentamientos de tamaño medio, debiera ayudar a la conformación de modelos de gestión que, aun cuando respetan las características propias de cada localidad, sean transferibles a distintas situaciones en la región. La riqueza conceptual en torno a las oportunidades que presenta la gestión local del desarrollo ha sido ampliamente discutida, en foros, seminarios, programas de capacitación y muy especialmente en CEPAL, estimándose que el proyecto ofrece la oportunidad de reflexionar en tanto y cuanto a su aplicabilidad a situaciones y desafíos específicos de gestión local. El municipio se concibe, entonces, como un facilitador y promotor de las acciones de mejoramiento y desarrollo, concentrando parte de sus recursos en el logro de la más efectiva coordinación entre los distintos actores del escenario local, enfatizando por ello la toma de conciencia en relación al medio urbano y la participación en distintas formas, como elemento de apoyo al gobierno local.