Homepage Homepage
Documento divisional
Recursos naturales en UNASUR: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional
Natural resources within the Union of South American Nations
Infraestructura para la integración regional
Infraestructura y equidad social: Experiencias en agua potable, saneamiento y transporte urbano de pasajeros en América Latina
El financiamiento de la infraestructura: Propuestas para el desarrollo sostenible de una política sectorial
El papel del transporte con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Documento Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe
Este documento ha sido una contribución de la CEPAL a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
En una nueva publicación, de la división plantea la necesidad de promover la gobernanza de los recursos naturales en los países de la región para maximizar su contribución al desarrollo con criterios de igualdad y sostenibilidad, así como de fomentar un cambio estructural de largo plazo asociado a la innovación y el desarrollo tecnológico que reduzca la dependencia de los sectores extractivos.


... más información

IV Diálogo Político sobre Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe: "Eficiencia Energética y Movilidad"
Ciudad de México, 21-22 Noviembre 2013
Desde el año 2010, la CEPAL en cooperación con el Gobierno de Alemania ha estado celebrando eventos anuales que apuntan a establecer un "diálogo político" sobre la eficiencia energética en América Latina y el Caribe. El objeto de los "diálogos" es establecer una mesa de discusión a nivel político para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

... más información

Documento lanzado el 31 de octubre en la Sede ALADI, Montevideo, Uruguay
La energía es un elemento esencial para el desarrollo económico humano.
El jueves 31 de octubre, en la Sede de la ALADI, se presentó el Estudio "Energía: Una Visión sobre los Retos y Oportunidades en América Latina y el Caribe" desarrollado en forma conjunta por diversos organismos regionales vinculados a la integración y al sector energético.

... más información

Recursos naturales en UNASUR: Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional
Documento presentado en la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región

El documento "Recursos naturales en UNASUR: Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional" fue presentado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, durante la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, que se celebró entre el 27 y 30 de mayo en Caracas, Venezuela.


... más información

Reunión de Expertos regionales sobre Políticas Tarifarias y Regulatorias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento
Sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 8 de julio de 2013

La División de Recursos Naturales e Infraestructura está organizando una Reunión de Expertos sobre Políticas Tarifarias y Regulatorias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. En el evento se analizarán las últimas publicaciones de la división. Especial atención tendrá el analisis de los temas actuales de desarrollo del sector de agua potable y saneamiento: el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los desafíos de regulación y control bajo modelo público de la prestación.


... más información

Taller regional: Construyendo políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad en Mesoamérica
14 noviembre 2012 > San José - Costa Rica
El pasado 14 de noviembre del 2012, se desarrolló en el Salón Azul de la Cancillería de Costa Rica, el Taller Regional: "Construyendo políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad en Mesoamérica", organizado por la Unidad de Servicios de Infraestructura y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, en cumplimiento del plan de trabajo conjunto entre ambas instituciones en materia de transporte e infraestructura, como así también en seguimiento a los mandatos emanados de las cumbres presidenciales. El evento contó además con el financiamiento del la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del programa de cooperación que esa institución tiene con CEPAL.El objetivo del taller fue analizar y proponer un conjunto de acciones que permitan avanzar hacia una estrategia regional de logística y movilidad. El evento es la continuación de las actividades que la CEPAL viene implementando en esta área en conjunto con el Proyecto Mesoamérica desde el 2010, cuando se realizó la reunión internacional de autoridades de transporte, puertos e infraestructura en Montevideo de octubre de 2010 y el posterior seminario de alto nivel de expertos gubernamentales desarrollado en Santiago de Chile en Noviembre del 2011.

... más información

Taller de expertos: El aporte de los sistemas ferroviarios al transporte sostenible: desafíos actuales y alternativas técnicas
Buenos Aires, 22 de Agosto 2013
El pasado 22 de Agosto del 2013, se realizó en la sede la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) el mencionado taller organizado por CEPAL y ALAF con el objetivo analizar el rol de los ferrocarriles y otros sistemas guiados dentro de las estrategias de transporte sostenible en América Latina. La actividad contó con la participación de más de 70 expertos, incluídos el Sr. Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de Argentina, además de importantes autoridades del sector público y privado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

... más información

I Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre Infraestructura para la Integración Física del Transporte, las Telecomunicaciones y la Integración Fronteriza.
24 - 26 octubre 2012 > CELAC > Santiago - Chile
Se desarrolló en Santiago de Chile, del 24 al 26 de octubre del 2012, la I Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre Infraestructura para la Integración Física del Transporte, las Telecomunicaciones y la Integración Fronteriza. Como resultado de la reunión se acordó el Plan de Acción de Santiago, el cual junto con renocer la necesidad de incrementar significativamente los esfuerzos para disminuir la actual brecha de infraestructura de América Latina y el Caribe y avanzar hacia un crecimiento complementario, recíproco y sostenible, que promueva el desarrollo social, reduzca la pobreza, aumente la competitividad e impulse una mayor integración regional, recoge las principales recomendaciones elaboradas y presentadas por la USI y en particular en su parte relativa al transporte y solicita a CEPAL que conjuntamente con CELAC, genere un plan de acción que identifique las posibles coincidencias normativas en relación a una política de transporte internacional, bajo principios de equidad, solidaridad y reciprocidad.

... más información

URNE USI

En los países de América Latina y el Caribe, la calidad de las estadísticas e indicadores de desempeño que permiten cuantificar resultados de los programas nacionales de eficiencia energética continúa siendo, a la fecha, insuficiente.

Para superar esta carencia, CEPAL está trabajando en el tema de los indicadores de eficiencia energética en el ámbito del programa regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe), siguiendo el proceso técnico-político y la lógica de funcionamiento del programa ODYSSEE de la Comisión Europea ( más info en : http://www.odyssee-indicators.org/, con la expectativa de generar un conjunto de indicadores específicos que permitan determinar la evolución de los programas nacionales de eficiencia energética, analizar los resultados y - como consecuencia - tomar las decisiones de políticas que correspondan.

El programa BIEE fue lanzado por CEPAL en 2011, gracias a la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente (ADEME), en el marco de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

En la actualidad, 11 países de la Región (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay) integran el programa BIEE, el que - para 2014 - tiene planeado ampliarse a otros países de la Región.