Skip to main content
Available in Español

Redatam y censos

23 November 2022|Insights

La exitosa misión de Arthur Conning visitando varios Institutos de Estadísticas (INE) de la región recabando sus necesidades en términos de procesamiento y análisis de microdatos -especialmente censales- derivó en la creación de Redatam por los años 80. Posiblemente no se imaginó que actualmente se han traspasado los límites de esas actividades y se ha convertido en una herramienta útil y potente para varias etapas de un censo.

Esta evolución ha ido de la mano del constante desarrollo e implementación de las generaciones de Redatam[1], su apoyo a las diferentes rondas censales, su amplio uso dentro y fuera de la región, y el desafiante avance tecnológico.

Vinculado con las etapas censales, podríamos afirmar que dependiendo de la generación de Redatam que se esté utilizando, la misma apoya las etapas censales de:
  - Operativo de campo
  - Procesamiento
  - Diseminación
  - Análisis

Operativo de Campo

El modelo jerárquico de datos sobre el que se basa Redatam, junto con la utilización de métodos electrónicos de captura[2], permite incorporar la generación de la base de microdatos durante esta etapa, obteniendo reportes automáticos sobre chequeos de rangos, valores no aplicables e inválidos de todas las variables y un análisis previo de todos los niveles de la estructura geográfica (cobertura).

Otra utilidad está vinculada con la revisión y evaluación del contenido de las variables mediante la obtención rápida de frecuencias y la implementación de indicadores de seguimiento demográfico.

Al diseñar las salas situacionales de seguimiento al operativo censal, considerar Redatam dado su utilidad apoyando tanto a la cobertura como el contenido, los elementos que definen la calidad.  Actualmente se están traspasando a la actualización cartográfica y precenso.

Procesamiento

Es una de las etapas en donde más se ha potenciado Redatam -en especial el módulo Process-, dado su uso intensivo en el censo reciente de Guatemala como parte de la validación temática del mismo, junto con CSPro, ambas herramientas probadas y consolidadas en el tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Las características principales que se pueden aprovechar son: el almacenamiento eficiente de datos, la coherencia de las reglas de validación, la ejecución del plan de tabulación y la generación de perfiles demográficos que posibilitan a los analísticas temáticos involucrarse en esta etapa y de forma conjunta con el componente tecnológico generar una base de datos final coherente y usable.

En particular se destaca el utilitario para revisión de ediciones de datos denominado “Before&After” que posibilita a los analistas revisar el impacto de la aplicación de las reglas de validación sobre los datos y sus efectos.

Diseminación

El explosivo uso de Internet, donde es prioritario la rapidez en la obtención de resultados, y dado que Redatam cumple enormemente con este requerimiento, ha permitido que se generen sitios web de amplio acceso prácticamente para todos los INEs[3] de la región y fuera de ella, apoyando la democratización del acceso al microdato, así como la capacitación en el uso de datos censales, su procesamiento en línea y el análisis de la información proveniente de los microdatos finales.

Análisis

Siendo el objetivo inicial de Redatam desde su concepción, cada vez es mayor la utilización de bases de microdatos en formato Redatam para la generación de indicadores para seguimiento de las Agendas de desarrollo como el Consenso de Montevideo (CdeM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También se han implementado módulos especiales para el cálculo de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), hacinamiento, medición de pobreza, ayuda humanitaria y demográficos especializados (EIM & EIF).

Se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de procesar microdatos para alimentar sistemas de datos agregados institucionales como: CEPALSTAT, DEPUALC, IMILA, MIALC y SISPPI, además de aplicaciones específicas implementadas en algunos países como ODISEA[4].

Invitamos a los países que se encuentran en las diferentes etapas censales en donde Redatam puede ser de utilidad, analizar su adopción como una herramienta adicional que contribuya a optimizar procesos y mejorar la calidad del microdato para generar información confiable y coherente.

Finalmente agradecemos el apoyo estratégico de CEPAL, UNFPA y GIZ, así como la comunidad de usuarios de Redatam, sin los cuales el constante desarrollo y evolución de este programa sería improbable de realizar.

_________________________________________________________________________________________________________

[1] Generaciones de Redatam: https://redatam.org/es/historia

[2] Lineamientos captura de datos: https://bit.ly/3YzRTNi

[3] Procesamiento en línea de microdatos con REDATAM: https://redatam.org/es/procesar-en-linea

[4] ODISEA: https://odisea.redatam.org