Skip to main content
Available in

MIALC se pone al día con matrices de ciudades actualizadas retrospectivamente

29 April 2024|Briefing note

Con el caso de México, censos de 2000 y 2010, comenzamos la actualización retrospectiva de todas las tablas estándares de migración entre ciudades. Este procedimiento se replicará con los países que vayan siendo actualizados con sus censos de la década de 2020.

Como es bien sabido, las ciudades van cambiando en cantidad (típicamente aumentando) así como van modificando su extensión territorial en el tiempo, típicamente expandiéndose y sumando nuevas divisiones administrativas a su espacio funcional. Esto hace que los datos de migración de ciudades de MIALC de los censos de la década de 2020 de un país no sean directamente comparables con los datos previos de MIALC del mismo país que se calcularon con la cantidad de ciudades existentes en 2010 y la definición territorial de 2010 para cada ciudad. Por ello, la actualización retrospectiva, que se explica más adelante, es un procedimiento de MIALC que le da un valor agregado importante en el ámbito de las bases de datos de ciudades, porque al mantener una única definición del sistema de ciudades y una única definición espacial de las ciudades para todas las fechas censales, se garantiza la comparabilidad intertemporal de los indicadores calculados.

La base DEPUALC, de la cual MIALC toma las definiciones territoriales de las ciudades, actualiza la cantidad de ciudades y su definición territorial cada vez que recibe un nuevo censo, aplicando para ello un procedimiento que combina diferentes criterios, fuentes e indicadores. Esa definición es la que se usa para generar las matrices y tablas estándares de migración de ciudades de MIALC.

Lo que se hace en la actualización retrospectiva es recalcular todas las matrices y tablas estándares de migración de ciudades de MIALC para los censos previos (de las décadas de 2000 y 2010) utilizando la definición del sistema de ciudades (cantidad) y territorial de cada ciudad del censo más reciente. Desde luego esto supone reemplazar las matrices y tablas estándares de migración de ciudades de MIALC por las nuevas, garantizado que todos los indicadores de migración de los censos de las décadas de 2000, 2010 y 2020 corresponde a las mismas ciudades y definidas con las mismas divisiones político-administrativas componentes.

Como las matrices remplazadas pueden tener valor para investigadores que prefieren trabajar con las definiciones territoriales vigentes en cada censo, se guardarán en servidor de CELADE y estarán disponibles a solicitud.