Navigation Bar

Plan de Acción Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina

EXTRACTO:

En conformidad con lo dispuesto en el Plan de Acción Regional adoptado por los Estados Miembros en la undécima reunión extraordinaria del Comité Plenario de la CEPAL realizada el 21 de noviembre de 1977 en la Habana, la CEPAL creó una unidad especializada para la integración de la mujer en el desarrollo, de carácter interdisciplinario, la que tiene los objetivos siguientes:

"i. Evaluar periódicamente la condición de la mujer rural y urbana en los aspectos jurídico, económico, político, social y cultural en los distintos países del área, según los objetivos y prioridades establecidos en este Plan de Acción Regional. Esto deberá hacerse dentro de un enfoque interdisciplinario y multi-sectorial que permita evaluar la situación y las tendencias actuales.

ii. Emprender actividades orientadas a divulgar las acciones emanadas de este Plan de Acción Regional sobre la base de los estudios realizados.

iii. Asesorar a los gobiernos que así lo soliciten sobre las medidas que deberían tomar para cumplir las decisiones adoptadas por las Naciones Unidas con relación a la integración de la mujer al desarrollo.

iv. Asegurar que todos los programas de la CEPAL reflejen la preocupación por las necesidades de la mujer.

v. Asegurar que se pongan en ejecución las recomendaciones de las conferencias regionales de las Naciones Unidas sobre cuestiones relativas a la mujer.

vi. Preparar, en consulta con los gobiernos, proyectos , programas nacionales, subregionales o regionales de capacitación y desarrollo para la mujer.

vii. Colaborar en las reuniones regionales que realicen las agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas en los temas vinculados al desarrollo económico y social, promoviendo acciones emanadas de este Plan de Acción Regional.

viii. Facilitar, en coordinación con las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, ayuda a los gobiernos que así lo soliciten con vistas a la identificación de las medidas necesarias para la elaboración de políticas, estrategias y programas destinados a fortalecer la contribución de la mujer al desarrollo socioeconómico, y en la formulación de solicitudes de asistencia técnica y financiera para tales programas.

ix. Elaborar un plan general de revisión y evaluación para la región." (1)

En el mismo plan se propone "convocar dentro del marco de la CEPAL, con carácter permanente y regular, en períodos no superiores a los tres años, una Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo de América Latina" (2). Desde 1977 hasta la actualidad la CEPAL actúa como secretaría técnica de sus países miembros en el tema de la mujer. Hasta el momento se han realizado ocho conferencias regionales y 31 reuniones con la mesa directiva de dicha conferencia.

Notas:
(1) Plan de Acción Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, E/CEPAL/1042/Rev.1, CEPAL, Noviembre 1997, p.40-41.
(2) Ibid, p.39, par. 88,1.



Unidad Mujer y Desarrollo
Tel: (56-2) 210 2565 - Fax: (56-2) 228 5184
Casilla 179 D, Santiago Chile - Email: umujer@eclac.cl