top gtz
vi_areas.gif (3072 bytes)

En El Salvador el proyecto busca fortalecer la elaboración de políticas de empleo, con perspectiva de género, en el sector de la producción y el ensamblaje para la exportación, mejor conocido como la maquila, específicamente en el área textil y de confección. La decisión de concentrar las intervenciones del proyecto en el sector de la maquila, fue adoptada de manera participativa entre la CEPAL, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y otros organismos gubernamentales y no-gubernamentales. Las instituciones participantes coincidieron en la selección del sector dado que en la década de los noventa ha presentado índices continuos de crecimiento y expansión y absorbe significativos porcentajes de fuerza laboral femenina, a la vez que existen reiteradas denuncias sobre las condiciones precarias del empleo femenino generado. Con la reciente inclusión de El Salvador a los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), las expectativas de crecimiento, en términos de indicadores macroeconómicos, especialmente a nivel de las inversiones, son evidentes. Pero este proceso se acompaña de solicitudes reiteradas, tanto de algunos países inversionistas como de la sociedad salvadoreña, de implementación de estrategias que aseguren que la contribución del sector al desarrollo del país sea equitativa y sostenible en términos sociales y de género. 

La selección participativa de la maquila como área de intervención permitió que los distintos actores nacionales se hayan apropiado de los objetivos del proyecto y se hayan comprometido plenamente con su implementación.

vi_actividades.gif (3070 bytes)

Durante el período 2000 - 2001, se llevaron a cabo una serie de reuniones interinstitucionales e intersectoriales, así como talleres técnicos con diversos actores sociales y políticos. Como síntesis de los principales logros del proyecto en El Salvador se destacan las actividades y acuerdos enunciados a continuación, que también dan cuenta de los actores intervinientes de mayor protagonismo. 

  • La Junta Directiva del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), decide apoyar la ejecución del proyecto en El Salvador (San Salvador, junio de 2000).

  • Reuniones de carácter interinstitucional entre el ISDEMU, el Ministerio de Trabajo, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación técnica internacional con sede en El Salvador y la CEPAL con la finalidad de presentar los objetivos y la metodología del proyecto, así como los indicadores a considerar para la selección del sector económico "focus", como área de intervención del proyecto (San Salvador, julio de 2000).

  • Convenio de Cooperación suscrito por la CEPAL y el ISDEMU como institución coordinadora de las actividades en El Salvador (San Salvador, julio de 2000).

  • Se inicia la elaboración de un Diagnóstico Nacional, sobre la situación económica y laboral de la maquila, desde una perspectiva de género. El estudio, se realizó desde el comienzo de una manera altamente participativa e intersectorial, recogiéndose datos, observaciones y propuestas proporcionados por las instituciones involucradas en el proceso, tanto a partir de fuentes secundarias como a través de entrevistas y reuniones de trabajo (San Salvador, agosto de 2000)

  • Presentación del proyecto y de los avances efectuados ante el Consejo de Ministros del Gabinete de Gobierno a cargo de la Directora Ejecutiva del ISDEMU y la consultora CEPAL para El Salvador. Los integrantes del Consejo apoyaron las actividades desarrolladas en el país y comprometieron su apoyo (San Salvador, agosto de 2000).

  • Se realizó un taller técnico, organizado por la Unidad Mujer y Desarrollo, con el fin de presentar los primeros hallazgos y conclusiones de los estudios realizados y acordar criterios de continuidad del proceso impulsado en cada país, así como sobre la realización de las reuniones técnicas y políticas a llevar a cabo a nivel nacional (Santiago de Chile, Octubre de 2000).

  • Con el activo apoyo de la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se presenta el proyecto y sus avances a los titulares y directores generales del ministerio, quienes se comprometieron a proporcionar información que contribuya a la elaboración del diagnóstico (San Salvador, octubre de 2000)

  • Presentación de los avances del diagnóstico a la Junta Directiva del ISDEMU. La reunión fue presidida por la Primera Dama de la República y contó con la presencia del Ministro de Trabajo, los Vice-Ministros de Educación y de Agricultura, el Procurador General de la República, La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos de la Mujer, la Fiscalía General de la República, la Presidenta del Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes y una diputada de la fracción de ARENA. Las propuestas de investigación y políticas que emanaron de los primeros hallazgos del diagnóstico nacional, fueron validados en su gran mayoría (San Salvador, diciembre de 2000).

  • Taller Intersectorial "Diálogo de propuestas de política laboral y económica para el sector de la maquila", convocado por el ISDEMU. En esta reunión se presentaron los resultados del estudio "La situación económico-laboral de la maquila en El Salvador: un análisis de género" y se recogieron recomendaciones provenientes de diversos actores sociales, para la formulación de una agenda consensuada de políticas públicas dirigidas a promover empleos de calidad para mujeres y hombres de forma equitativa en la maquila salvadoreña. En ese sentido se contó con la participación activa y aportes del Ministro del Trabajo y Previsión Social y representantes de la Asociación Nacional de Empresas Privadas (ANEP), organizaciones no gubernamentales de mujeres que trabajan en el área -Las Dignas, la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA) y el Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes- y la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), miembro representativo de las y los trabajadores ante el Consejo Superior del Trabajo (San Salvador, marzo de 2001) 

  • Mediante un proceso participativo de consulta y concertación, los distintos actores institucionales involucrados en el proyecto realizan un ejercicio de priorización de las metas y actividades consensuadas durante el diálogo técnico-político, llevado a cabo a partir de la elaboración del diagnóstico nacional, con el objeto de definir una agenda y estrategia nacional para la formulación de políticas públicas con equidad de género, específicamente para el sector de la maquila (San Salvador, abril-mayo de 2001).

  • Informe Metodológico que recoge la estrategia intersectorial y participativa implementada por el proyecto en El Salvador, principalmente sus logros y obstáculos, con el fin de divulgarla y replicarla en otros países de la región (San Salvador, mayo de 2001).

  • Carta-Acuerdo Intersectorial suscrita entre el ISDEMU y el Consejo Superior del Trabajo en Sesión Plenaria de este órgano tripartito, por la que se comprometen al trabajo conjunto y coordinado y a la aplicación de la "Estrategia para la institucionalización del enfoque de género en la política laboral y económica, sector maquila" previamente consensuada por diversos actores gubernamentales y no gubernamentales (agenda formato pdf) (San Salvador, agosto de 2001)

vi_docypub.gif (3199 bytes)

Destinatarios y usos de remesas. ¿Una oportunidad para las mujeres salvadoreñas?. Diana Santillán, María Eugenia Ulfe. Serie Mujer y Desarrollo N° 78. Unidad Mujer y Desarrollo – CEPAL, Santiago de Chile, enero de 2006

Legislación laboral en seis países latinoamericanos. Avances y omisiones para una mayor equidad, Laura C. Pautassi, Eleonor Faur, Natalia Gherardi,  Serie Mujer y Desarrollo N° 56. Unidad Mujer y Desarrollo – CEPAL, Santiago de Chile, mayo de 2004

Regulación del trabajo y relaciones sociales de género en América Latina. Laura Pautassi, marzo de 2004 (pdf 193KB)

Ligia Elizabeth Alvarenga Jule, "La situación económico - laboral de la maquila en El Salvador: un análisis de género ", mayo 2001.

Comentarios al estudio. "La situación económico laboral de la maquila en El Salvador: un análisis de género". Alfredo Hualde Alfaro, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México,  junio de 2001, (pdf, 17 Kb.).

Maquila y género. Comentarios al estudio. La situación económico-laboral de la Maquila en El Salvador: un análisis de género". Rudolf Buitelaar. División de Desarrollo Productivo y Empresarial. CEPAL, junio 2001, (pdf, 12 Kb.).

"Comentarios al documento sobre la maquila en El Salvador". Vivianne Ventura, Directora Div. Comercio Internacional, CEPAL,  junio 2001, (pdf, 14 Kb.). 

La industria maquiladora de exportación y el empleo femenino. María Eugenia Gómez Luna, INEGI, México, junio 2001, (pdf, 73 Kb.).

Promover la incorporación transversal del enfoque de género en las políticas públicas en El Salvador. Jenny de Coto, Directora Ejecutiva, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de las Mujeres, El Salvador, junio 2001, (pdf, 17Kb.).

Políticas laborales con equidad de género. Avances y desafíos en El Salvador. Jorge Isidoro Nieto Menéndez, Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, junio 2001, (pdf, 16 Kb.)

"Empleos productivos y más equitativos en la maquila. Contribuciones desde la empresa privada", Waldo Jiménez, Gerente Técnico Asociación Nacional de la Empresa Privada, El Salvador, junio 2001, (pdf, 14 Kb.).

"Políticas económico-laborales con equidad de género. El aporte de las organizaciones de mujeres". Rosibel Flores, Directora Movimiento Melida Araya Montes, El Salvador,  junio 2001, (pdf, 19 Kb.).