RECIÉN LLEGADOS DESTACAN EN RANKING DE BANCOS EXTRANJEROS EN AMÉRICA LATINA


El Informe 1998 sobre Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, recientemente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que las grandes inversiones de los bancos que llegaron a la región durante los últimos años alteraron la posición de la banca extranjera ya establecida. Hacia mediados de 1997, los 20 bancos principales controlaban sobre 171 000 millones de dólares en activos. Al consolidar estas cifras a través de la región y situar en un ranking a los bancos según esta información, el estudio ofrece un panorama claro de la importancia relativa de estas instituciones.

LOS 20 MAYORES BANCOS EXTRANJEROS EN AMÉRICA LATINA
SEGÚN SUS ACTIVOS CONSOLIDADOS, 1997a
(En millones de dólares)

Bancos

País de Origen

Total Activosb

Con operaciones en:

CitiBank EE.UU.

23 484

Brasil, Arg., Méx., Chile, Col., Perú y Ven.
Banco Santander España

19 313

Brasil, Arg., México, Chile, Col., Perú y Ven.
BankBoston N.A. EE.UU.

18 228

Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia
HSBC Reino Unido

18 011

Brasil, Argentina, México y Perú.
Banco Bilbao de Vizcaya,BBV España

16 920

Argentina, Méx., Colombia, Perú y Venezuela
Sudameris Francia

9 338

Brasil, Argentina, Chile y Colombia
Crédit Commercial, CCF Francia

8 645

Brasil
Lloyds R. Unido

8 151

Brasil, Argentina y Colombia
ABN (Amro) P. Bajos

6 725

Brasil, Argentina, México, Chile y Venezuela
Creditanstalt Bankverein Austria

5 827

Brasil y Argentina
Banco Central Hispanoamericano España

5 569

Brasil, México, Chile y Colombia
Chase Manhattan EE.UU.

5 239

Brasil, Argentina, México y Chile
Deutsche Bank Alemania

4 106

Brasil y Argentina
Bank of Montreal Canada

3 955

México
J.P.Morgan EE.UU.

3 738

Brasil, Argentina, México y Venezuela
ING Bank R. Unido

3 620

Brasil, Argentina, México, Chile y Venezuela
Nazionale del Lavoro, BNL Italia

3 384

Brasil y Argentina
Bank of Nova Scotia Canada

3 206

Argentina y Chile
Dresdner Bank Alemania

1 976

Brasil, México, Perú y Chile
Bank Of America EE.UU.

1 800

Argentina, México, Chile y Colombia

Fuente: CEPAL, Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales, basado en información proporcionada por el Departamento de estudios de la revista América Economía, así como de la publicación Latin Trade, 1998, y las memorias de algunos bancos —Banco Santander, 1998; Banco Bilbao Vizcaya, 1998, y Banco Central Hispano, 1998.

a Datos corresponden a activos a fines de junio de 1997 y fueron consolidados considerando la participación accionaria que cada banco extranjero tiene en el banco local.
b Incluye datos de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Costa Rica.
c Durante 1998, el BBV entró en la propiedad del Banco Exxel-Económico (Brasil) y el Banco Hipotecario de Fomento (Chile), lo que se traducirá en una alza significativa en el valor de sus activos latinoamericanos.

Los bancos europeos han sido los más agresivos para establecer operaciones. Entre los que figuran en la lista, 13 provienen de Europa, mientras que sólo 5 de Estados Unidos, 2 de Canadá y ninguno de Japón. Los recién llegados, principalmente españoles, pero también del Reino Unido y de Canadá, hicieron compras de bancos locales en gran escala entre 1995 y 1997. De los 9 793 millones de dólares invertidos en fusiones y adquisiciones de bancos en la región, cinco recién llegados concentran la mayor parte: el Banco Santander (28.9%), el BBV (22.8%), el HSBC ( 20.2%), el BCH (5.2%) y el Banco de Nova Scotia (4.4%). En el proceso, estas instituciones también están ascendiendo en el ranking de los bancos más grandes según sus activos, desplazando a otros (Sudameris, Lloyds, ANB, Chase Manhattan, J.P.Morgan, Dresdner y Bank of America), que operan en la región desde hace varios años.

Otro indicador del rápido progreso de los recién llegados se refleja en la inclusión de los tres bancos españoles (Banco Santander, BBV y BCH) en el grupo de aquellos con presencia amplia en la región (en cuatro o más países, junto con el Citibank, Bank of Boston, Sudameris, Lloyds, ABN, Chase Manhattan, J.P.Morgan, ING, Dresdner y Bank of America). Otros, tales como el CCF, Creditstalt Bankverein, Bank of Montreal y BNL, operan en uno o dos países.

Volver a Resumenes