DIRECTORIO DE ORGANISMOS NACIONALES
A CARGO DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA LAS MUJERES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Según información recibida hasta diciembre de 1999


ÍNDICE POR PAÍSES

Anguila Antigua y Barbuda
Antillas Neerlandesas
Argentina
Aruba
Bahamas Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
Ecuador
El Salvador
Granada Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Islas Vírgenes Británicas
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Jamaica
México
Montserrat
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente y las Granadinas Santa Lucía
Saint Kitts y Nevis
Suriname
Trinidad y Tabago
Uruguay
Venezuela

PRESENTACIÓN

Desde su primera edición en 1997, el Directorio de organismos nacionales a cargo de las políticas y programas para las mujeres de América Latina y el Caribe (LC/L.1065), incluye a las autoridades nacionales para el adelanto de la mujer y la equidad de género, los programas específicos de los Ministerios de relaciones exteriores y otras entidades oficiales dedicadas al tema a nivel sectorial, en cada uno de los Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL. Para actualizar los datos de la presente edición, se solicitó nuevamente a los países que informaran sobre la ubicación de cada uno de estos organismos en el aparato de gobierno, su nivel político, mandato legal, capacidad administrativa, dotación de recursos humanos y financieros, funciones y actividades, señalando los elementos nuevos o los cambios a la información anterior. Cabe señalar que el Estado cubano ha concedido la condición de mecanismo nacional para el adelanto de la mujer a la Federación de Mujeres Cubanas, ONG con status consultivo ante el ECOSOC, con categoría especial.

Lo primero que se destaca en esta segunda edición es la constancia de que los datos son más completos en su aspecto sustantivo y que muchos países han presentado la información en forma más racional. Una comparación con los datos de la primera edición permite, además, observar que esta innovación refleja la evolución positiva de la institucionalización de la perspectiva de género en el Estado, tanto en términos de la ubicación de las autoridades nacionales en la estructura estatal como de los recursos humanos de los que disponen y el abanico de funciones estatales que pueden llevar a cabo. La lectura de las páginas correspondientes a cada país permite, asimismo, comprobar la creación de una variedad de mecanismos sectoriales y territoriales que van constituyendo una red de integración de los programas y políticas para las mujeres en los distintos niveles de adopción de decisiones.

Estas observaciones confirman que sigue vigente el objetivo inicial del Directorio de facilitar a los países de la región el intercambio de experiencias sobre la institucionalizacion del tema de la equidad de género y el desarrollo, así como de proporcionarles un instrumento de seguimiento de los avances en la concreción del Objetivo estratégico II.1 del Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995-2001.1/  Nos encontramos con una herramienta de trabajo que de una edición a otra esboza un trazado de la institucionalidad de las autoridades nacionales para la equidad de género de la región que permite evaluar, a su vez, en qué medida las oficinas gubernamentales de la mujer han logrado ocupar un espacio oficial en el aparato estatal, y si éste se traduce en poder real, considerando el poder como acceso continuo y garantizado a los instrumentos y recursos del Estado. En tal sentido, un primer esfuerzo de clasificación y análisis del material que ofrece el Directorio puso de manifiesto el estrecho vínculo del poder formal-sustantivo con las altas esferas del poder ejecutivo.2/


Notas:

1/ "Crear o fortalecer la capacidad política, administrativa, legislativa y financiera de las instituciones gubernamentales que formulan, coordinan y evalúan las políticas públicas orientadas al mejoramiento de la condición de las mujeres a la búsqueda de la equidad de género, y lograr que esas entidades se integren, de manera permanente, al más alto nivel del aparato del Estado".

2/ Véase CEPAL, La institucionalidad de la equidad de género en el Estado: un diagnóstico para América Latina y el Caribe (LC/L.1150), Santiago de Chile, 1998.