LAS MUJERES EN LOS PROCESOS ASOCIADOS AL AGUA EN AMERICA LATINA.
ESTADO DE SITUACION, PROPUESTAS DE INVESTIGACION Y DE POLITICAS.


Este documento fue presentado por María Nieves Rico, de la Unidad Mujer y Desarrollo al 8th Stockholm Water Symposium. Workshop n° 8: "Contributions of women in the field of water resources" efectuado del 8 al 12 de agosto de 1998 en Estocolmo, Suecia . Las opiniones expresadas en este documento que no ha sido sometido a revisión editorial, son de la exclusiva responsabilidad de la autora y pueden diferir con las de la organización. Este documento se puede solicitar a la Unidad de Mujer y Desarrollo haciendo referencia a la siguiente asignatura: LC/R.1864.


INDICE


Resumen

Introducción

1. Las mujeres en los procesos asociados al agua

1.1  La pobreza y los roles productivos como condicionantes iniciales
1.2  Nuevas áreas donde aplicar el análisis de género

2.  Los procesos globales y su impacto sobre las políticas nacionales

3.  Riego y derechos de agua

3.1 Obras de infraestructura
3.2  Recursos humanos para el sector agua

4.  Institucionalización del enfoque de género en el sector agua

Bibliografía de referencia


RESUMEN


En este artículo, se describen los principales temas que vinculan la relación de género con el agua, ya sea como recurso o como servicio, tales como el acceso al agua potable, acciones comunitarias que se llevan a cabo y metodologías elaboradas en orden a aumentar la activa participación de las mujeres, centrado en la situación de pobreza que afecta a una importante porción de la población femenina en América Latina.

Por otra parte, se presentan nuevas áreas donde se ha integrado el análisis de género, tales como el impacto de los procesos globales en las políticas públicas, derechos de agua, inversiones e infraestructura llevada a cabo, y el acceso y participación de mujeres en la capacitación de los recursos humanos y los procesos de toma de decisiones en el sector.

Finalmente, se presentan algunos aspectos centrales para generar el proceso de institucionalización del enfoque de género dentro de los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales del agua.