LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL EN MÉXICO:
LA VISIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES


*/ El presente documento fue preparado por los señores Andrés Hernández Sánchez y Roberto Wilde Gallardo, consultores de la Unidad Conjunta CEPAL/ONUDI de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial. Este documento ha sido desarrollado en el marco del Proyecto CEPAL/GTZ: "Políticas para mejorar la calidad, eficiencia y la relevancia del entrenamiento profesional en América Latina y el Caribe" (FRG/96/S38). Las opiniones expresadas en este documento, el cual no ha sido sometido a revisión editorial, son de la exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Organización. Este documento se puede solicitar a la División de Desarrollo Productivo y Empresarial haciendo referencia a la siguiente asignatura: LC/R.1895 de 3 de marzo de 1999.


ÍNDICE


RESUMEN *

I. INTRODUCCIÓN

II. ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
PRODUCTIVAS

III. ORGANISMOS EMPRESARIALES

1. Cámara empresarial de las artes gráficas:
2. Asociación de industriales.
3. Cámara empresarial de la platería
4. Empresas

a) Empresa telefónica.
b) Empresa acerera.
c) Empresa de productos electrodomésticos.
d) Empresa azucarera:
e) Empresa de artes gráficas
f) Empresa de corsetería.

5.Organizaciones Sindicales

a) Confederación de Trabajadores.
b) Sindicato de sobrecargos de aviación.
c) Sindicato de seguros.

6.Relación capacitación-sistema de remuneración

7. Falta de equipamiento de los colegios y escuelas de educación media

SIGLAS UTILIZADAS


RESUMEN

En este trabajo se sintetizan las opiniones de los diferentes actores sociales frente a la capacitación y la formación para el trabajo. Se discuten, además, las principales virtudes y defectos que a juicio de estos actores tiene el sistema público de capacitación, y la evaluación que ellos hacen de los desarrollos más recientes en esta área. Especial atención reciben aquellas experiencias que vinculan directamente las empresas a las actividades de formación. Este análisis implica necesariamente entender los nexos que existen entre educación y empleo en la sociedad mexicana. Se ha utilizado, principalmente, información primaria obtenida sobre la base de entrevistas a informantes de cada uno de los sectores sociales considerados.

Las transformaciones del aparato productivo y las nuevas demandas de recursos humanos que aquellas han generado han llevado a plantear algunos temas que aparecen recurrentemente. Entre ellos, cabe mencionar la importancia relativa que deben tener las diferentes modalidades, como son la formación escolarizada, la capacitación y la formación en el trabajo; los tipos de calificación que son más eficientes, vale decir sí es más eficiente enfatizar la formación general o la formación especializada; también las relaciones entre las producción propiamente tal y la formación preocupan a los agentes sociales.

Para este trabajo se ha hecho una selección de empresas, de organizaciones sindicales, empresariales y de organismos de capacitación que ofrecen una gama diferenciada de los distintos actores sociales cuyos intereses están ligados con la formación.


ÍNDICE