TELEMATICA  
    Telemática, es el resultado de la aplicación conjunta de las telecomunicaciones y la informática. Un campo que se abre paso fuertemente, ya que integra las posibilidades de ambos mundos, tan desarrollados en nuestros días.  
       
    TELEMATICA Y TRANSPORTE  
   

La telemática se alza como una de las principales armas para desarrollar el transporte en el siglo XXI, donde el acceso a la información y la gestión dinámica de la carga y de las flotas, son las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y que requiere de entregas rápidas y coordinadas.

Las aplicaciones de la telemática en el transporte, están presente o estarán en cada uno de los modos de transporte, ya sea monitoreando su accionar y correcto funcionamiento, permitiendo un mayor confort y seguridad a bordo o permitiendo ejercer una gestión remota y dinámica sobre el móvil.

Pueden distinguirse sin embargo, dos grandes áreas de influencia;

La telemática aplicada al Transporte Urbano

Comunicaciones Móviles de Datos (GPS, AVL)

 
    TELEMATICA Y TRANSPORTE URBANO  
   

La utilización de la telemática en esta área, no sólo es un reto estratégico para aprovechar las ventajas de la desregulación de los mercados y apertura de las economías, sino que es una necesidad perentoria hoy en día para el control de rutas, la gestión del transporte público y el manejo eficiente de flotas.


Un uso adecuado y coordinado de la telemática, puede reducir los tiempos de desplazamiento y las distancias recorridas, a la vez que incrementa la seguridad, el confort y el conjunto de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios y clientes, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

 
   
   
  Fuente: Gabriel Pérez sobre un esquema de ITS/TRANSPORT Telematics Impact Assessment, 1995.

>> Gestion y monitoreo en linea de Flotas

Para mayor información sobre el tema, contactar a Gabriel Pérez