HOME - Notas de la CEPAL Nº63 See english edition Ir a la portada de la CEPAL Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
EN FOCO
Las futuras agendas digitales de Europa y América Latina y El Caribe se discutirán en España

Aún persiste en América Latina y el Caribe un bajo acceso a Internet en comparación con los países desarrollados, ya que solo 27,1% de los latinoamericanos es usuario de este servicio. Las tarifas por su uso exceden los US$35 mensuales, muy por encima del precio de la suscripción en países ricos que en promedio suma US$19 mensuales, según el Monitoreo sobre Sociedad de la Información.

Además, en la mayoría de los países de la región, la tasa de penetración de las conexiones de banda ancha no supera el 5%.

El acceso a Internet de banda ancha es un eslabón clave para reducir la brecha digital en la región, por lo que la CEPAL ha propuesto considerarla como un bien público global, no gratuito, garantizado por el Estado.

Este y otros temas cruciales de la agenda digital de la región se discutirán entre el 14 y el 15 de marzo en Segovia, España, durante el V Foro Ministerial Unión Europea-América Latina.

La Presidencia española de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y con el apoyo de la CEPAL, organiza la cita titulada “Contenidos Digitales para una Sociedad Digital”.

Durante el encuentro se pretende realizar un balance de las políticas públicas implementadas en los últimos años y debatir las necesidades y prioridades de futuras agendas digitales que, según las especificidades de cada región, contribuyan a reducir la brecha digital y promuevan el crecimiento económico.

La CEPAL actúa como Secretaría Técnica del Plan de Acción Regional (eLAC2010), que fija metas y prioridades para el desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Este plan, acordado por sus 33 países miembros, viene ejecutándose desde 2005.

En una reunión plenaria realizada en diciembre en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, más de 80 representantes de gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado y organismos internacionales debatieron sobre dichas prioridades.

El Foro Ministerial organizado por la Presidencia española de la Unión Europea se sitúa en un momento en el que tanto América Latina y el Caribe como la Unión Europea están reformulando sus agendas digitales para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información a ambos lados del Atlántico. El Foro aportará sus conclusiones en la próxima Cumbre UE-ALC de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Madrid el 18 de mayo de 2010.