HOME - Notas de la CEPAL Nº63 See english edition Ir a la portada de la CEPAL Ver Notas de la CEPAL anteriores Escribanos su comentario
SEMINARIOS
Expertos analizarán la medición multidimensional de la pobreza
Boletín Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Expertos internacionales y nacionales se reunirán en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile el 4 y 5 de marzo para analizar propuestas para la medición de la pobreza desde una perspectiva multidimensional y estudiar sus aplicaciones empíricas en diversos países de la región. 

Conferencia "Las políticas públicas ante la crisis global: problemas presentes y desafíos futuros"

El Seminario Internacional “Medición multidimensional de la pobreza en América Latina” es organizado por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

En los últimos años ha cobrado cada vez mayor importancia la medición multidimensional de la pobreza, debido a la emergencia de nuevos marcos conceptuales, como el enfoque de derechos y la perspectiva del desarrollo humano. Desde estas nuevas formas de concebir las políticas públicas, se ha propuesto que la pobreza, además de implicar la insatisfacción de necesidades básicas, se expresa sobre todo en la privación de las capacidades, en la pérdida de libertad y en la negación de la ciudadanía, entendida como el no acceso a derechos básicos fundamentales.

En general, para la medición multidimensional de la pobreza se requiere: a) seleccionar las dimensiones del bienestar que serán incluidas, b) definir umbrales mínimos para cada una de esas dimensiones y, c) agregar las distintas dimensiones en un índice sintético. Los primeros dos pasos son fundamentales, puesto que implican determinar las garantías básicas para que las personas puedan participar adecuadamente en la sociedad. Sin embargo, es posible que no exista “una solución” aplicable a todos los contextos para la selección de dimensiones y umbrales, lo cual tiene que ver con la ambigüedad en el significado de los derechos y principalmente con el costo económico de su provisión.

La agregación de las distintas dimensiones en un índice sintético enfrenta el problema de la comparabilidad entre diferentes distribuciones del bienestar. En particular, se deben definir reglas de combinación de las distintas dimensiones para estimar puntos de corte y diferenciar, multi-dimensionalmente, a los pobres de los no pobres. Así por ejemplo, para algunos será más relevante establecer si las personas presentan privaciones tanto en su ingreso monetario como en su acceso a la salud o en su escolaridad. En cambio, para otros interesará si los individuos experimentan carencias simultáneas en sus ingresos y en su acceso a la salud y en su nivel educativo.

Durante los últimos años, se han verificado numerosos desarrollos metodológicos para la derivación de índices de pobreza multidimensional. Las aproximaciones más recientes se han basado en la derivación de índices de pobreza multidimensional a partir del cumplimiento de un conjunto de propiedades deseables, o axiomas.

Por ejemplo, Alkire y Foster (2007) desarrollaron un método para la medición multidimensional de la pobreza con base en la extensión de los axiomas tradicionalmente utilizados en el campo de la métrica monetaria (en particular los aplicados en las medidas FGT) a los ámbitos no monetarios. Este método cumple con los axiomas básicos, permite diferentes esquemas de ponderación, facilita la definición de puntos de corte que toman en cuenta el nivel y la cantidad de privaciones y puede ser empleado con variables cuantitativas y cualitativas.

Asimismo, el interés por la medición multidimensional de la pobreza ha llevado al análisis de la viabilidad de incorporar indicadores de las “dimensiones perdidas” de la pobreza, entre las cuales se encuentran aspectos subjetivos como el empoderamiento, las percepciones de inseguridad y de violencia y la capacidad de sentirse digno y respetado por los demás 1. En este campo, una cuestión a discutir es si estas medidas subjetivas son efectivamente dimensiones de la pobreza.  También se deben analizar los problemas de disponibilidad, calidad y comparabilidad de la información.

Estos y otros temas serán discutidos en el seminario internacional, así como los potenciales desafíos de la implementación de mediciones multidimensionales y las pautas de acción para encararlos.



1 Véase el sitio web de OPHI (Oxford Poverty & Human Development Initiative),
http://www.ophi.org.uk/subindex.php?id=publications0